Programa de capacitación dirigido a docentes de primaria de la Regional Educativa de San Miguelito.

Según la UNESCO, la pandemia del COVID-19 obligó a las escuelas y universidades a cerrar sus puertas, impactando a un número sin precedente de estudiantes en todo el mundo. Estudiantes, maestros y padres de la Red de Escuelas Asociadas compartieron sus testimonios sobre cómo sobrellevar y continuar aprendiendo durante el confinamiento. A medida que las escuelas comienzan a abrir en algunas partes del mundo, la UNESCO está pidiendo a las personas que compartan sus experiencias de reanudar la educación presencial o con alternancia en la era COVID-19

Con la declaración del estado de emergencia nacional, y la suspensión de clases a nivel nacional a causa de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y diversos sectores de la sociedad civil, pusieron en marcha distintos espacios de análisis y colaboración para el diseño e implementación de una respuesta educativa integrada, adecuada a los niños, niñas y adolescentes ante la retadora situación planteada por la emergencia, que a nivel de centros educativos contemple la seguridad, la innovación educativa y por supuesto la salud, incluyendo la salud mental y bienestar psicosocial de toda la comunidad educativa.

Es en este contexto  que RET, en atención a las necesidades identificadas por MEDUCA en el marco de su estrategia de respuesta, con el liderazgo de la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos , con la participación de la Dirección Nacional de Educación Especial y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, inició un proceso de diseño de un "Curso de Herramientas para el Apoyo Psicosocial a niños y niñas” estudiantes de educación primaria, dirigido a docentes del sector educativo oficial o público, como complemento a la adopción de un currículo priorizado de emergencia, ya que desde el Comité Psicosocial de MEDUCA se destacó la importancia de priorizar y fortalecer las capacidades los /as docentes en enfoque y herramientas de apoyo psicosocial, lúdicas y pedagógicas para contribuir a la restauración emocional de los estudiantes de las comunidades más vulnerables.